domingo, 14 de abril de 2013

AZITROMICINA Y RIESGO CARDIOVASCULAR



Introducción:

Los macrólidos han sido catalogados como pro-arrítmicos y han sido asociados con aumento del riesgo de muerte súbita, de todos ellos se cree que la azitromicina es la que menos riesgo tiene. Sin embargo hay diversos estudios que reportan lo contrario.

La claritromicina y la eritromicina pueden incrementar el riesgo de arritmias ventriculares y están asociados a aumento del riesgo de muerte súbita de origen cardiovascular.

Hay al menos 7 estudios, de pacientes con intervalo QT normal y quienes tomaron azitromicina y se encontró que había efectos adversos cardiovasculares como son: alargamiento del QT, torsada de pointes y taquicardia ventricular polimorfica en ausencia de prolongación del QT.

Debido a esto se condujo un estudio retrospectivo con las siguientes características: Se incluyeron pacientes que tomaron azitromicina entre 1992 y 2006.

  • Se incluyeron pacientes de la edad de 30 a 74 años. pacientes que no están relacionados con abuso de drogas.
  • pacientes que no vivían en un asilo de ancianos un año previo.
  • pacientes que no se internaron en los últimos 30 días.
  • Se excluyeron pacientes con alto riesgo de muerte de causas no relacionadas con efectos proarritmicos debido a la medicación.

Para tratar de controlar los factores de confusión se incluyeron grupos de control adicionales a los cuales se les indicaron uno de los tres antibióticos siguientes:

  1. amoxicilina (incluyendo amoxicilina con clavulanato),
  2. ciprofloxacino y
  3. levofloxacino y
  4. un grupo control que no tomo antibióticos.

  • La amoxicilina, el antibiótico de control primario, tiene indicaciones que son similares a los de la azitromicina y no se ha demostrado que tienen efectos cardiovasculares adversos.
  • La levofloxacino ya es conocida que causa alteraciones en el EKG como alargamiento del QT.
  • El punto de corte primario fue la muerte de origen cardiovascular y muerte de cualquier otra causa.

Se analizaron 2 periodos de uso de la azitromicina y de los otros 3 antibióticos:

  1. Periodo de 5 días que es usualmente el tiempo de tratamiento para azitromicina.
  2. Periodo de 10 días que supone el tiempo de uso de los otros 3 antibióticos.

RESULTADOS:


El estudio incluyo:

  • 347,795 pacientes con azitromicina.
  • 1,348,673 pacientes con amoxicilna.
  • 264,626 pacientes con ciprofloxacino
  • 193,906 pacientes con levofloxacino.

El 77.5% de pacientes que usaron azitromicina fueron mujeres, con edad promedio de 49 años.

Los pacientes que recibieron amoxicilna y azitromicina tenían indicaciones similares para el uso de estos antibióticos, entre las que estaban:

  • infecciones de oído, nariz y garganta, así como bronquitis.
  • Por otro lado, los pacientes que usaron ciprofloxacino y levofloxacino, tenían enfermedades crónicas como DM, infecciones de las vías urinarias por inmovilidad.

MUERTE CARDIOVASCULAR:


  • De los pacientes que tomaron azitromicina, hubieron 29 muertes de origen cardiovascular durante los 5 días de tratamiento.
  • De estos 29, 22 fueron muerte cardiaca súbita.
  • De la comparación de los 5 días de tratamiento con azitromicina, cuando se compara con el periodo que no hubo tratamiento antibiótico, la azitromicina estuvo relacionada con aumento del riesgo tanto de muerte de origen cardiovascular (con una p<0 .001="" causa="" como="" cualquier="" de="" decir="" es="" estad="" muerte="" otra="" p="0.002" poder="" significativamente="" significativo="" sin="" span="" stico="">

  1. Si se compara azitromicina vs amoxicilina, hubo aumento de las muertes de origen cardiovascular con el uso de azitromicina
  2. La amoxicilina no se relaciono con aumento de la muerte de origen cardiovascular o no, ni a los 5 ni a los 10 días.
  3. Si se compara ciprofloxacino vs amoxicilina, no se relaciono con aumento de la muerte de origen cardiovascular o no, ni a los 5 ni a los 10 días.
  4. Si se compara azitromicina vs ciprofloxaciino, hubo aumento de las muertes de origen cardiovascular con el uso de azitromicina
  5. Si se compara azitromicina vs levofloxacino, NO hubo diferencia estadistica.

CONCLUSION:

• Durante los 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un aumento absoluto de las muertes de origen cardiovasculares en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular conocida.

No hay comentarios: