jueves, 16 de julio de 2009

TECNICAS DE ESTUDIO




CURSO INTENSIVO MIR
Llevas más de 20 años estudiando, pero ¿quién te ha enseñado a hacerlo?.
La contestación es la misma para la mayoría de nosotros: nadie.
Y la mayoría tampoco hemos leído libros, asistido a cursos de técnicas de estudio, ni nada por el estilo.
A nadie se le ocurriría operar una apendicitis sin saber hacerlo, pero a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido aprender a estudiar, que es el trabajo que venimos desempeñando desde que tenemos uso de razón. A continuación veremos, brevemente, un sistema para obtener más rendimiento de nuestro trabajo intelectual.

El objetivo de este capítulo es repasar algunas técnicas que te permitirán estudiar más en menos tiempo.
Lo importante en la preparación del MIR es la calidad, no la cantidad del estudio.
1.- El lugar de estudioEl lugar ideal es una habitación bien ventilada que sea un sitio exclusivo para estudiar. A ser posible sin cambios bruscos de temperatura, ruidos, televisión... o cualquier otro elemento que pueda distraer. La mesa debe ser grande con todo el material necesario. La luz (si no puede ser natural), es conveniente que sea de color blanco o azul y estar bien orientada.Es aconsejable que la mesa y la silla estén bien niveladas en la altura justa. La postura a mantener consiste en mantener la espalda apoyada en el respaldo y el libro o folios a una distancia de unos 30 cm.

1. Buscar objetivos y diseñar medios para lograr conseguirlos : diseña objetivos próximos […] que mantengan tu interés en el estudio a lo largo del curso.
2. Emplear técnicas activas : […] subrayado, esquematizació n, resumen, hacerse preguntas e intentar resolverlas, etc.
3. Procurar hacer del estudio un hábito : Acostúmbrate a estudiar todos los días a la misma hora y en la misma habitación. […]
4. Gratificar los objetivos cumplidos. Concédete pequeños premios cuando consigas objetivos planificados.
5. Hacer un sobreesfuerzo inicial: Los primeros días del curso son los más difíciles de todos. […]
6. Desarrollar la curiosidad : […] Se atiende mejor a aquellos temas que más interesan y esto se traduce en una mayor facilidad para entenderlos. Si la asignatura o tema es valorado como pesado y carente de interés […] intenta autoconvencerte de que en el fondo no es tan rollo, procura buscar puntos de interés que despierten tu curiosidad y utiliza para el estudio las técnicas activas.
7. Evita los distractores
8. Ten autoconfianza : Si eres un buen estudiante, tus propios éxitos de años anteriores y del presente operan como reforzantes de tu sentimiento de seguridad y te motivan a seguir en los estudios. Pero si has cosechado fracasos […] analiza la situación con tus padres y con un tutor, acude a un orientador si lo consideras oportuno; pero considera si tu fracaso se debe a una de estas causas:• No haber estudiado lo suficiente• Tener asignaturas pendientes de cursos anteriores o mala base de conocimientos• No estar empleando las técnicas de estudio adecuadas.
Descargar93 paginas 1. 8MB
Lo encuentras aqui mismo si cliqueas el siguiente LINK:



No hay comentarios: