domingo, 4 de julio de 2010

Complicaciones Infecciosas en la Infección por HIV


Complicaciones infecciosas en la infección por el VIH
Formas clínicas más frecuentes
Neumonía por Pneumocystis jiroveci (carinii)
Continúa siendo la enfermedad definitoria de sida más frecuente y una causa importante de muerte en los pacientes con sida.
Factores predisponentes
El factor de riesgo más importante es presentar cifras de linfocitos CD4 < align="justify">La radiografía de tórax inicialmente es normal en 1 de cada 4 pacientes, siendo los hallazgos más frecuentes los infiltrados pulmonares intersticiales o alveolares difusos y bilaterales.
Otras manifestaciones radiológicas menos comunes son la presencia de infiltrados apicales (especialmente en pacientes que realizan profilaxis con pentamidina inhalada), el neumotórax,
el infiltrado lobar o segmentario, los quistes, los nódulos o el derrame pleural.

La gammagrafía con galio 67 es una prueba de gran sensibilidad diagnóstica, mostrando una captación intensa y bilateral, aunque tiene un papel limitado debido a su escasa sensibilidad y a su coste elevado.
El diagnóstico definitivo es microbiológico, cuando se visualiza el germen por distintos métodos de tinción (Giemsa, metenamina argéntica, azul de Toluidina o inmunofluorescencia)
Esta última técnica es la más empleada en la actualidad. El método más rápido y menos agresivo para el diagnóstico es el análisis de esputo inducido por la inhalación de suero salino hipertónico.


Si estas interesado en esteartículo solo cliquea el siguiente LINK:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13152527&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v10n59a13152527pdf001.pdf&ty=62&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es

No hay comentarios: