domingo, 4 de julio de 2010

Complicaciones no infecciosas en la infección por el VIH


Complicaciones no infecciosas en la infección por el VIH

Introducción
Bajo el concepto de complicaciones no infecciosas de la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) incluiremos todas aquellas que no son resultado directo de la acción patógena de otro microorganismo. La reducción de la morbilidad y de la mortalidad que se observó en los pacientes con infección por el VIH que iniciaron un tratamiento antirretroviral
(TAR) combinado en la segunda mitad de los años noventa se produjo a expensas de la disminución en la incidencia de las infecciones oportunistas1. Esta es la razón por la que, en la actualidad, en los países con acceso al TAR combinado las complicaciones no infecciosas tienen una relevancia creciente y están convirtiéndose en la principal causa de morbimortalidad
en esta enfermedad2,3. La importancia que están adquiriendo es tal, que las guías actuales del TAR hacen referencia a ellas en las indicaciones para iniciar el TAR, de forma que la presencia
de algunas puede justificar su inicio más precoz4,5. Las complicaciones no infecciosas en la enfermedad producida por el VIH se pueden clasificar de muy diferentes formas6. Una de ellas podría hacerse teniendo en cuenta el estadio clínico de la enfermedad según los criterios del Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) de 19937 (tabla 1). Como vemos, algunas complicaciones caracterizan al estadio A, otras al B y, por último, otras establecen
el diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o estadio C. Otra clasificación podría hacerse según el criterio de que el paciente esté recibiendo algún fármaco o no, es decir, si la complicación observada puede ser un efecto adverso del propio tratamiento que se le está administrando. Incluso se podría diferenciar si tienen relación con el TAR o con otros fármacos, como por ejemplo los que se administran para el tratamiento o prevención de las infecciones oportunistas. Esos fármacos además pueden interaccionar con los antirretrovirales (FARV) y complicar el manejo del paciente con infección por el VIH..........................
Interesado en este documento, solo cliquea el siguiente LINK para obtenerlo:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13152528&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v10n59a13152528pdf001.pdf&ty=63&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es