miércoles, 29 de julio de 2009

CURIOSIDADES DEL SIGLO XV - XVI

Al visitar el Palacio deVersalles, enPari­s, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños. En la Edad Media no existi­an cepillos de dientes, desodorantes, ni mucho menos papel higienico. Las heces y orinas humanas eran tirados por la ventana del palacio. Se usaba mucho los perfumes.

En un di­a de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1,500 personas sin la mas minima higiene. Vemos en las peliculas a la gente ¿siendo abanicada? La explicacion no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (las prendas eran hechas a proposito para contener los olores de las partes intimas, porque no se lavaban). Las damas adoptaban coquetas poses al hacerlo, porque solamente los nobles tenian lacayos que hacian esta labor.


Ademas de disipar el aire tambien espantaban insectos (moscas) que se les acumulaban a su alrededor. Tampoco habi­a la costumbre de bañarse por el intenso fri­o en las habitaciones y por la falta de agua tibia y corriente electrica.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la epoca eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, pues no teni­an baños y se reuni­an una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoria de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razon era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, asi­, en junio, el olor de las personas aun era tolerable.



Asi­ mismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo y en los carruajes para disfrazar el mal olor. Asi­ nace mayo como el mes de las novias y tambien la tradicion del ramo de novia, vigente actualmente.

Los baños eran tomados en una bañera enorme, llena de agua caliente. El padre de familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y despues las mujeres, tambien en orden de edad. Al final los niños, y los bebes eran los ultimos. Cuando se llegaba a ellos, ya se podia perder un bebe dentro del agua de lo sucia que esta podia estar. Los tejados de las casas no tenian "bajo tejado" y en las vigas de madera se criaban animales, gatos, perros, ratas y otros bichos. Cuando llovi­a las goteras forzaban a los animales a bajar.

De esto nacio la expresion "llueven perros y gatos" (ti­pica anglosajona). Los mas ricos teni­an platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacian que mucha gente muriese envenenada ya que, unida a la falta de higiene de la epoca, esto se hacia muy frecuente; los tomates, que eran acidos tambien provocaban este efecto, y fueron considerados toxicos durante mucho tiempo. En los vasos de estaño ocurri­a lo mismo, donde al contacto con whisky o cerveza, hacian que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado, pensaba que estaba muerto y preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos dias y pasaba con la familia mientras ellos comi­an y bebian esperando que volviese en si­, o no. De esta accion surgio la costumbre del velatorio que hoy se hace junto al cadaver. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y a veces no habi­a suficiente sitio para todos. Los ataudes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadaver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataudes, se percibi­a que el enterrado habia arañado la tierra (habí­a sido enterrado vivo). En esta epoca, surgio la idea de que, al cerrar el ataud, amarrar a la muñeca del difunto un hilo pasando por un agujero del ataud y atado a una campanilla sobre la tierra.

Si el individuo estaba vivo, solo tenia que tirar del hilo y sonari­a la campana y de inmediato seria desenterrado, ya que una persona quedaba al lado del ataud durante unos cuantos di­as. De esta accion surge la expresion "Salvados por la Campana" que usamos hoy en dia, y no asi­ del box, como mucha gente cree.

No hay comentarios: