miércoles, 29 de julio de 2009

Indicaciones y valoración clínica del Urocultivo - Coprocultivo.

La infección urinaria (ITU) se define como la persistencia y multiplicación de microorganismos en el tracto urinario con reacción inflamatoria de los tejidos adyacentes. Es uno de los procesos infecciosos más frecuentes, de tal forma que es la segunda causa de infección, después de la respiratoria, tanto en la comunidad como en el hospital.
Esta infección, en general, es más frecuente en mujeres que en hombres. Durante la lactancia es más frecuente en niños, pero al alcanzar la edad preescolar y hasta los 10 años de edad se ha observado una mayor frecuencia en niñas. En los adultos su incidencia es muy baja en el hombre y más alta en la mujer, sobre todo coincidiendo con la etapa de vida sexual activa y durante el embarazo.
A partir de los 50-60 años de edad, la incidencia de la ITU aumenta en el hombre de forma progresiva en relación a los problemas obstructivos causados por la hipertrofia de la
próstata o a las manipulaciones urológicas a las que están sometidos. A los 65-70 años de edad vuelve a aumentar en las mujeres la frecuencia de esta infección.
El diagnóstico inicial de sospecha de ITU se suele realizar por las manifestaciones clínicas que varían de forma significativa dependiendo de la edad del paciente y de la localización de la infección dentro del tracto urinario, no obstante, en un número elevado de pacientes se requerirá
un diagnóstico de confirmación microbiológico.
El diagnóstico microbiológico de la ITU se basa en el examen microscópico de la orina y el urocultivo. Para una correcta realización de estos estudios también es importante tener en cuenta las condiciones de la toma de muestra y su transporte.
Si te interesa este articulo, lo encuentras en el siguiente LINK: