lunes, 27 de abril de 2009

PEDRO PAULET: UN VISIONARIO




PEDRO PAULET, el visionarioEn 1897, Paulet había ideado una nave espacial con motores cohete de combustible líquido. Así lo reveló en una carta publicada en “El Comercio” en 1927 cuando en Europa la Sociedad Astronáutica Alemana recién iniciaba sus investigaciones.


Por: Álvaro Mejía S*






La Basílica de Santa Rosa de Lima descansa imponente sobre el cerro San Cristóbal. Un rugido viene del cielo. Es el avión torpedo que describe un círculo por encima de ella y desciende sobre la laguna artificial formada al represar el río Rímac. Cuando se sumerge, las aguas regresan a su nivel y retorna la calma.La escena procede de la imaginación de Pedro Paulet. El avión torpedo lo ideó entre Francia y Bélgica, en el cambio del siglo XIX al XX, cuando Julio Verne vivía. El “Proyecto para la urbanización y embellecimiento del norte de Lima”, coronado por la iglesia de Santa Rosa en la cumbre del San Cristóbal, lo terminó en Holanda en 1932, en pleno auge de la ciencia ficción.Ciencia ficción, sí. Fantasía pura, no. El diseño del avión torpedo cautivó a los expertos aeroespaciales alemanes de fines de los 1920 por su sistema de despegue vertical, gracias a los motores cohete puestos en la base de su ala delta —ala que, al pivotar, permitía volar horizontalmente—. Infelizmente, los alemanes adaptaron los motores cohete para aplicarlos a los misiles V2 en la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en 1969, los mismos científicos aplicarían esos principios en el Apolo 11, poniendo al hombre en la Luna.¿Una interoceánica?El proyecto urbanístico de Paulet tenía como núcleo el cerro San Cristóbal. De ahí saldrían tres carreteras: una hacia el Callao, como entrada para los visitantes extranjeros; otra hacia el Cusco —uniendo la antigua y la nueva capital del Perú—; y una tercera hacia la Amazonía para facilitar el poblamiento de nuestra selva por inmigrantes europeos. Esta vía se uniría con otra construida por Brasil para lograr una salida hacia el Atlántico.Paulet confiaba en que lo invertido en las obras sería superado largamente por los ingresos del turismo que atraería la Basílica de la Patrona de América y las Filipinas, Santa Rosa de Lima. Él la imaginaba como el monumento más grande del mundo, capaz de ser apreciada desde aire, mar y tierra. Teniendo al cerro San Cristóbal como pedestal, sería como la estatua de La Libertad para Estados Unidos. Como la aviación le daría al hombre un nuevo punto de vista, los monumentos —decía— deberían tener no solo armonía vertical, sino armonía horizontal. Creía que monumentos como la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, el Museo del Louvre de París o el Palacio de Westminster en Londres, no resultaban favorecidos vistos desde el cielo.Un pioneroNacido en Arequipa, en 1874, Paulet fue educado por un sacerdote francés de la orden de San Vicente de Paul, Hippolyte Duhamel. Este descubrió su talento para el arte y la ciencia, y lo propuso para una beca en La Sorbona de París. Así, Paulet partió a Europa en un momento clave del desarrollo científico mundial, en el tránsito del siglo XIX al XX. Cuando el cine veía la luz, Paulet inventaba su motor-cohete. En 1902, mientras Georges Méliès estrenaba “Viaje a la Luna”, filme que se burlaba de los intentos del hombre por llegar a la Luna, el peruano firmaba el diseño de su nave espacial. De retorno al país, en la primera década del siglo XX, tomó parte del debate —con el sabio Federico Villarreal y otros— sobre qué aeronave militar le convenía más al Perú. Su proyecto de nave voladora no tuvo aceptación. Él lo guardó, sin embargo, para tiempos mejores. Estos llegaron en 1927 cuando El Comercio publicó un artículo elogiando el diseño de una nave espacial del científico Max Valier, de la Sociedad Astronáutica Alemana. Paulet, quien estaba en Europa, envió al diario una carta en la que explicaba por qué su nave era mejor que la de Valier. No tuvo eco en el Perú, pero en Alemania sí.El propio Max Valier proclamaría a Paulet pionero de la era espacial. La Sociedad Astronáutica Alemana le propuso construir su nave. Paulet quiso traerlos al Perú. Sin embargo, debido al crac de 1929, Valier buscó el financiamiento del político de moda, Adolph Hitler. Paulet prefirió alejarse. Ya era tarde: los alemanes perfeccionaron el motor-cohete y fabricaron los misiles de guerra V2. Después, trabajando para la NASA, aplicaron esos mismos principios en sus naves espaciales.Ninguno de los grandes proyectos que Paulet desarrolló para el Perú fue puesto en práctica. Nuestro científico murió en 1945 sin ver al hombre pisar la Luna. Pero estamos seguros de que su espíritu estuvo ahí, alentando ese gran salto para la humanidad.La deuda con PauletEn 1969, cuando el hombre pisó la Luna, Frederick Ordway III, historiador de la NASA, afirmó que no había pruebas de que Paulet hubiese inventado en 1897 el motor-cohete de combustible líquido con el que fue posible la hazaña. Entonces fue reconocido como pionero el norteamericano Robert Goddard. Se decía, incluso, que Goddard habría sido copiado por los alemanes para los diseños de los misiles V2. Sin embargo, esto último ya fue descartado e importantes autores reconocen hoy que Paulet fue el primero que habló del ácido pícrico como combustible líquido y del sistema para que este corriera por el motor. Otros ven en su diseño del avión torpedo un antecedente del transbordador actual. Finalmente, la NASA le ha rendido más de un reconocimiento, pero la ponencia de Ordway sigue circulando en Internet. Ya es hora de saldar la deuda que la historia tiene con Paulet.Miembro del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales de la FAPhttp://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/paulet-visionario/20090426/278402

domingo, 26 de abril de 2009

VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) - (GRIPE PORCINA) : ALERTA EPIDEMIOLOGICA

VIRUS DE LA INFLUENZA A (H1N1) : PREVENCION
Objetivo
Alertar a los servicios de salud del país, ante la ocurrencia de casos de neumonía severa causada por virus influenza A H1N1 en México y el riesgo de ingreso al país; con la finalidad de realizar la detección e investigación epidemiológica inmediata para reducir el riesgo de diseminación en el Perú.
SITUACION ACTUAL
El 23/04/09, el Punto focal de México, reportó 47 casos de neumonía severa con 12 defunciones causadas por el virus de influenza A (H1N1) ocurridas entre el 18 de marzo al 18 de abril del presente año. Asimismo, informan la detección de 7 casos procedentes de EEUU.
MYXOVIRUS (GRIPE)
Ante el brote presentado el gobierno Mexicano ha dispuesto drásticas medidas de control incluyendo el cierre temporal de actividades académicas en escuelas y universidades.

El presente evento, según la evaluación del riesgo realizada por la OMS, cumple con los cuatro criterios para ser considerado como un evento de salud pública de notificación internacional:
Impacto grave en la salud pública.
Evento inusual.
Propagación internacional de la enfermedad.
Riesgo de interferencia con los viajes o el comercio internacional.

En el país hasta la fecha no se ha identificado casos similares; sin embargo, es necesario fortalecer las actividades de prevención y control de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza.


RECOMENDACIONES

1. Los establecimientos de salud del país deben notificar e investigar de manera inmediata todo caso o defunción de Infección Respiratoria Aguda Grave Imprevista o Inusual.
2. Todos los establecimientos de salud del país deben, notificar e investigar de manera inmediata todo caso o defunción de Infección Respiratoria Aguda Grave en personas que tengan antecedente de viaje a México o Estados Unidos en los últimos 15 días.
3. Todos los establecimientos del país deben notificar e investigar cualquier brote o conglomerado de infecciones respiratorias agudas graves que se presenten en la comunidad o intrahospitalariamente.
4. Las DIRESA en cuyo ámbito tengan puntos de entrada (Aeropuerto, Puertos y Pasos Fronterizos) desarrollen acciones de educación de los viajeros que arriban o salen del país sobre el brote de influenza presentado en México a fin de que en caso de presentar infecciones respiratorias agudas febriles informen oportunamente a los establecimientos de salud públicos o privados. Se recomienda intensificar el cumplimiento de la declaración general de aeronaves por parte de las aerolíneas internacionales a la Sanidad Internacional y la declaración marítima de sanidad en el caso de puertos.
5. Las DIRESA fortalecerán las medidas de control de infección y bioseguridad en todos los establecimientos de salud del país con énfasis en los hospitales.
6. La DIRESA del país deben prepararse para hacer frente a potenciales crisis de comunicación.
7. Mantener en estado de alerta a los equipos de Alerta-Respuesta a fin de responder oportunamente ante cualquier comunicación o presencia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas o Imprevistas y/o brotes o conglomerados de infecciones respiratorias agudas graves.
8. Difundir la presente alerta para conocimiento de todos los establecimientos del sector.
9. Las DIRESA deben implementar sus planes de preparación y respuesta frente a una potencial pandemia de influenza, según sus funciones en los diferentes niveles.


ANEXO

Definición de caso de IRAG (INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE)
Paciente de cualquier edad con historia de aparición súbita de fiebre superior a 38 °C y

· Tos o dolor de garganta y
· Disnea o dificultad para respirar y
· Necesidad de hospitalización.

Definición de IRAG inusitado
Se consideran casos de IRAG Inusitado:

· Caso de IRAG en trabajador de salud con antecedente de contacto con personas con IRAG;
· Caso de IRAG de causa inexplicable en trabajador con aves/animales;
· Caso de IRAG en personas que han viajado a áreas de circulación del virus de influenza aviar H5N1 o de otra cepa de influenza con potencial pandémico;
· Caso de IRAG en personas previamente sanas, entre 5 y 60 años de edad;
· Defunción por IRAG de causa desconocida;
· Todo caso en que el profesional de salud perciba como un caso inusitado o inusual.
· En la presente situación: todo caso de IRAG en persona con antecedente de viaje a México o Estados Unidos en los 15 días anteriores.

Definición de IRAG imprevisto:
Todo caso de IRAG causado por un agente ya eliminado o erradicado o no notificado anteriormente.

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
¿Qué es la influenza porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina.
En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina? Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina).
Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos? En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos? Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la INFLUENZA ESTACIONAL común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.
Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina? Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.
Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan.
Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona? En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos? Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).
Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina? Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.
Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.
En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/recomendaciones.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay? Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico.
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos
¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos? Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.
¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos? Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual.
Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos.
Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina? Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Lima Abril - Mayo del 2008

lunes, 30 de marzo de 2009

EL SENDERO DE LA VIDA

María del Carmen Maqueo Garza

Las vida es una sola desde sus orígenes hasta su final, sin embargo distinguimos en ese continuo diversas etapas que van desde la intrauterina hasta la muerte, y conforme los años avanzan crece la sabiduría en tanto las habilidades físicas disminuyen.
Los niños de la actualidad a muy corta edad son capaces de definir qué quieren ser cuando crezcan, su respuesta estará condicionada por sus propios gustos así como por influencia de los modelos que le rodean en la vida real o virtual, y por las expectativas que a tan corta edad plantean de manera implícita los adultos con quienes conviven.
Tenemos pequeños que desean ser doctores, bomberos o cantantes; hasta aquellos que aspiran a desempeñar roles cuya esencia tiene que ver con la abundancia de dinero o de poder. Si hacemos la misma pregunta a los jóvenes las respuestas irán más o menos por el mismo orden, partiendo de un absoluto altruismo, hasta la consecución de la satisfacción personal total.
Ya en la vida adulta el individuo probablemente haga un paréntesis para revisar sus aspiraciones de joven y una de dos, o refuerza su trayectoria o la redefine; sus prioridades entonces tienen que ver con proporcionar a la familia los satisfactores materiales que ésta demanda. El adulto en plena etapa productiva será capaz durante dos o tres lustros de sacrificar cualquier otra cosa por costear lo mejor en alimentación, vivienda, educación y diversiones para sus hijos. Y ya llegado el ocaso de la vida muy posiblemente ese mismo adulto se cuestione si en verdad valió la pena manejar las prioridades como lo hizo, y tal vez se recrimine haber dejado de lado aspectos muy importantes en la vida de sus hijos que no tienen qué ver con los recursos materiales, y surjan las lamentaciones….

Uno de los aspectos que nosotros como humanos no hemos aprendido de la naturaleza, es el equilibrio; si observamos cualquier ecosistema veremos que de alguna manera los elementos interactúan de manera que se mantienen a ellos mismos pero sin dañar el todo.
Difícilmente nosotros conseguimos copiar ese balance, habitualmente ponemos nuestro pensamiento por delante de la sensatez, y quizás a la vuelta del tiempo sea algo que deploremos. Suele suceder que durante la etapa productiva se invierte demasiado tiempo en trabajar y en allegarse recursos para proporcionar a la familia mejores satisfactores materiales, dejando de lado elementos como la convivencia, la participación directa en las actividades de los hijos, y el sano esparcimiento a su lado, ante la necesidad autoimpuesta de trabajar hasta las altas horas de la noche, fines de semana y días festivos.

Otro elemento propio de los seres vivos del cual tantas veces abusamos, es el afán de competencia, de manera que podemos estar procurando recursos para que nuestros hijos sean mejores que los del vecino o del compadre, inclusive llegando a un modo de abuso hacia ellos cuando les boicoteamos tiempo de diversión o de descanso llevándolos de una clase a la otra, y a la otra, propuestos a que sean los mejores entre sus compañeros. En lo personal atisbo una necesidad de realización de los propios padres a través de los hijos, muy por delante del propio bienestar de los menores.
Cuando volvemos la vista a aquellos que han andado las diversas etapas de su vida y se encuentran en el ocaso, es casi seguro que nos topemos con una visión distinta de las cosas. Viene a mi mente el fragmento de Nadine Stair: “If I had my life to live over” (Si tuviera que vivir mi vida otra vez), erróneamente atribuido a Jorge Luis Borges; a sus ochenta y cinco años ella dice que tomaría las cosas menos en serio, que se divertiría más, que comería más helado y menos frijoles; que viajaría más ligera, que iría a más bailes, se subiría a más carruseles y recogería más margaritas…. Seguramente esa perspectiva del tiempo nos lleva a ver que no había necesidad de sacrificar tanto tiempo en ganar ese dinero que efectivamente cubrió todas las necesidades materiales de la familia, pero a un costo emocional elevado. El hijo gozó ese juguete nuevo, pero sin dudarlo hubiera gozado el doble o el triple la presencia de su padre para jugar con el balón remendado. El joven disfrutó aquella universidad cara de paga, o ese viaje con los amigos, pero cuánta falta le hizo –quizás sin percatarse de ello— la charla franca con los padres; aquella cercanía reparadora que tanto bien hace; la confianza de saber que ellos están allí para escucharlo, para atenderlo, para orientarlo.

Quizá la mayor paradoja sea que para cuando el individuo tiene el tiempo y la lucidez para entender cuáles son los aspectos más importantes en la vida, el tiempo se haya escapado de las manos irremediablemente

domingo, 21 de diciembre de 2008

TRANSFORMA UN TEXTO ESCRITO EN VOZ

ERROR HUMANO vs ELEMENTO ADVERSO en MEDICINA

En medicina la asociación entre el error y la condición humana data desde que Hipócrates enunció "primero no hacer daño". Desde entonces el daño a los pacientes ha sido un tema ajeno a la literatura médica. Moser en 1956, llamó a algunos malos resultados reportados en los pacientes como "las enfermedades del progreso médico" (3). Leape, pionero en la investigación científica de los errores causados al atender pacientes, en 1994, llamó la atención sobre todo lo que el personal de salud puede aprender a través del análisis de los errores(4). En el 2000, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos presentó a la opinión pública el reporte "Errar es Humano" con una proyección numérica aterradora. Según este informe, entre 44.000 y 98.000 personas mueren cada año en ese país debido a errores en los procesos de atención (5). Aunque este reporte ha sido controvertido, a partir de su publicación se ha generado un movimiento creciente en pro de mejorar la seguridad del paciente, al interior de los sistemas de salud de los países desarrollados.
Para mejor entendimiento de la problemática que nos ocupa acerca de la seguridad del paciente en la atención clínica, es fundamental conocer las siguientes definiciones:
Evento adverso: Se presenta cuando el cuidado médico genera daño al paciente; en otras palabras, el mal resultado clínico se debe a iatrogenia y no al curso natural de la enfermedad o a condiciones propias del paciente.
Aquellos que se hubieran podido prevenir utilizando medidas razonables son por definición errores; los que no se pueden prevenir son generalmente llamados complicaciones o reacciones adversas.
En ocasiones se producen eventos adversos potenciales, es decir, se presentó un error que pudo haber resultado en daño pero que afortunadamente se identificó antes de que sucediera. La literatura anglosajona lo denomina call-close. Aquellos errores que se producen pero que no causan daño al paciente son llamados near miss.
Los errores involucran tanto a los eventos adversos previsibles como a los potenciales. El análisis retrospectivo de los resultados clínicos obtenidos en el servicio quirúrgico o en la práctica privada, bien sea por autoanálisis y/o por auditoría por pares, definirá si estamos ante la presencia de un error, una complicación, una reacción adversa o combinación de ellas.
Por ejemplo, en el caso de una herniorrafia inguinal en un paciente hombre, la sección del conducto deferente durante el procedimiento, la producción de un hematoma post-quirúrgico como producto de sangrado activo de los vasos epigástricos superficiales y la recurrencia temprana de la hernia, identifican claramente errores. En este mismo paciente, la aparición de una reacción urticariforme de tipo alérgico al antibiótico profiláctico representa una reacción adversa. El pequeño seroma post-quirúrgico identifica una complicación menor. Cuando el cirujano se dispone a incidir el costado izquierdo del paciente y antes de hacerlo, por cualquier razón, se da cuenta que la hernia está en el lado contrario: se presentó un call-close.
Error vs evento adverso
A pesar de que error y evento adverso previsible significan lo mismo, la primera palabra debe ser evitada. El uso del término error al interior del ambiente hospitalario y con los pacientes, genera respuestas simultáneas de defensa y agresividad que no agregan valor a la solución de los problemas.
Los eventos adversos más frecuentemente presentes en cirugía incluyen:
• Infección de herida limpia.
• Infección de órgano-espacio.
• Hemorragia postquirúrgica que requiere reintervención.
• Lesión de víscera u órgano diferente al objeto de intervención.
Menos frecuentes:
• Abandono intracorpóreo de material quirúrgico.
• Cirugía en el lado equivocado (Ej. Operar una hernia inguinal izquierda, siendo la afectada del lado derecho)
• Broncoaspiración postquirúrgica.

Reporte de incidentes
La manera más fácil y menos costosa de evitar los eventos adversos previsibles es aprender de los ya presentados y hacer lo necesario para prevenir su recurrencia (6). El error que un cirujano comete puede ser repetido por otro. Por tanto, no basta la conciencia individual sobre el error cometido; se debe buscar el beneficio colectivo de todos los pacientes a través del conocimiento y análisis retrospectivo del evento adverso por parte de los especialistas pares.
Para este propósito son importantes las reuniones de morbi-mortalidad de los servicios quirúrgicos como fuente de aprendizaje. Infortunadamente, a nivel global los cirujanos no somos conscientes del beneficio que para pacientes y cirujanos genera reportar y discutir con nuestros pares las complicaciones y muertes. Wanzeln, en un estudio realizado al interior de un servicio de cirugía general, encontró que 40% de los pacientes tuvieron complicaciones y solamente 20% de ellos fueron discutidos en reuniones de morbi-mortalidad (7).
¿Por qué suceden los errores clínicos?
El análisis repetido de eventos adversos previsibles en cirugía ha permitido identificar diferentes factores causales relacionados con la condición humana, los cuales, solos o en combinación, han favorecido la aparición del error.
Estos son:
1. Ausencia de trabajo en equipo
Los equipos han sido definidos como un pequeño número de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común y unas metas específicas para lo cual se apoyan mutuamente. Tal vez el mejor ejemplo de trabajo en equipo se dé al interior de una sala de operaciones. Allí, todo el personal liderado por el cirujano complementa sus habilidades, se sinergian positivamente y asume una responsabilidad mutua para lograr el mejor resultado posible, como es el que la cirugía se desarrolle exitosamente y sin errores.
El trabajo en equipo que se realiza al interior del quirófano no termina con la cirugía ni tampoco con la salida del paciente de la institución. A lo largo del proceso de atención es necesario que se formen nuevos equipos que permitan la continuidad de la calidad del cuidado médico y no afecten negativamente el resultado. El equipo humano que cuida al paciente en recuperación, en hospitalización e incluso el que lo hace en casa, son también de interés del cirujano y por tanto ellos deben liderarlos.
Para el trabajo en equipo en cirugía son muy importantes el antes y el después. Se refiere a una breve charla entre los integrantes del equipo quirúrgico (cirujanos, anestesiólogo, instrumentadora, enfermera auxiliar) no mayor a tres-cinco minutos, inmediatamente antes de ingresar al quirófano, para discutir todo lo referente a cómo será el procedimiento: la posición del paciente, la técnica que se va a utilizar, el equipo necesario, etc. Una vez terminada la cirugía también es muy importante que ocurra la misma charla, especialmente cuando ha ocurrido un evento adverso. La discusión sobre el "qué pasó" es importante como fuente de aprendizaje para todos los integrantes del equipo. Esta charla debe ser orientada por el cirujano en términos educativos, no punitivos, libre de culpa, para que la confianza y el aprendizaje al interior del equipo se incrementen.
2. Fallas en la comunicación interpersonal
La ausencia de comunicación clara y precisa durante una cirugía atenta contra un buen resultado y por ende contra el paciente. Estudios retrospectivos de los errores han mostrado que ante los eventos adversos, invariablemente está presente un trastorno en la comunicación.
Existen múltiples causas por la cual entre quienes se comunican no se da una comunicación efectiva. Ellas involucran razones de tipo fisiológico, idiosincrásico, profesional, medio ambientales, etc.; las más comunes son:
1. Quien habla no tiene una vocalización adecuada o no concreta el mensaje.
2. Quien escucha, tiene limitaciones en la audición o asume que lo que entendió es correcto.
3. Las enfermeras tienen un estilo de comunicación diferente al de los médicos.
4. Se habla en un tono y volumen de voz demasiado bajos.
5. Mucho ruido en la sala de operaciones, lo cual no permite que el equipo quirúrgico se escuche adecuadamente entre sí.
Recomendaciones efectivas para minimizar estas posibilidades:
a) Solicitar a quien no se le entiende adecuadamente, que repita lo expresado de manera clara y precisa.
b) Establecer el hábito del doble chequeo: es decir, quien cumple una orden al administrar un medicamento, repite en voz alta y fuerte la orden que recibió, permitiendo al ordenador verificar que su orden va a ser cumplida correctamente. Esto evita confusiones en nombres de fármacos que pueden sonar muy similar, al igual que en las dosificaciones de los mismos.
c) Disminuir al mínimo posible, el volumen de la música y la alarma de la máquina de anestesia.
d) Al interior de la sala de operaciones, evitar la conversación en voz alta en temas que distraigan la atención.
e) Al momento de la cirugía, evitar los arreglos estructurales en la sala quirúrgica o estructura vecinas.
3. Valoración inadecuada de riesgo
La manera usual como los cirujanos evaluamos el riesgo preoperatorio de los pacientes se limita al riesgo anestésico que realiza el anestesiólogo o internista(8). La ASA evalúa el estado funcional del enfermo y lo clasifica en grados de 1 a 5 con base de especialmente en su condición cardiovascular. Otros riesgos importantes como el de infección postquirúrgica de la herida y/o de órgano-espacio, sangrado postoperatorio y filtración anastomótica no son tenidos en cuenta por este índice. Algunas especialidades como cirugía cardiovascular, cirugía general y ortopedia se han beneficiado con el desarrollo de índices específicos que cuantifican la probabilidad de morbimortalidad, basados no solamente en el estado fisiológico del enfermo, sino también en el tipo de cirugía y las características de la misma (9, 10, 11). El cálculo de estos índices se hace inmediatamente después de terminada laNegrita cirugía, orientando al cirujano sobre cuál es la morbimortalidad esperada e identificando a los pacientes que están a mayor riesgo de tener un mal resultado. Esto le da herramientas al cirujano y a su equipo para estrechar la vigilancia y tomar decisiones oportunas.
4. Ausencia de estandarización de procedimientos quirúrgicos
Estandarizar en cirugía consiste en hacer siempre las actividades quirúrgicas de la misma manera, con el propósito de optimizar los recursos, disminuir los costos y obtener un resultado estándar, y a la vez disminuir al máximo posible la variabilidad.
Es imposible evitar la variabilidad en actividades hechas por seres humanos. Por lo tanto, todos los procesos tienen una variabilidad normal, la cual es esperada. Aquella variabilidad que ocurre inesperadamente, que es impredecible y produce alteraciones en el resultado de una manera incierta es conocida como variabilidad anormal(12). En cirugía la falta de entrenamiento adecuado, la inadecuada preparación preoperatoria del procedimiento que se va a realizar y la exposición del cirujano a procedimientos infrecuentes en su práctica clínica rutinaria son causales de esta variabilidad.
La variabilidad en cirugía es sorprendente tanto en cirujanos de una misma institución como entre instituciones. No solo afecta negativamente el costo de los servicios incrementando el desperdicio, sino que también aumenta la posibilidad de tener resultados diferentes a los esperados. Un estudio de variabilidad realizado en nuestra clínica para colecistectomía laparoscópica con respecto al tiempo de la anestesia, tiempo quirúrgico e insumos consumidos, mostró un coeficiente de variación con un rango entre el 28 y el 114%(13).
Se puede afirmar que a nivel individual cada cirujano está "estandarizado", es decir, siempre hace las cosas de la misma manera. Sin embargo, esto no significa que su manera sea la mejor. Para optimizar esto, se recomienda que en los servicios donde hay más de un cirujano se procure la estandarización de los procesos y procedimientos a través del consenso. Esto es particularmente difícil de lograr aunque no imposible, debido a que los cirujanos somos renuentes a abandonar nuestros hábitos quirúrgicos, especialmente si consideramos que en la gran mayoría de las veces los resultados han sido buenos. Las guías de atención basadas en evidencia científica son una excelente herramienta para lograr consenso (14).
Usualmente las guías de atención se refieren a la manera como se deben abordar y manejar clínicamente las patologías de los pacientes y los procedimientos que se van a realizar. Por lo general son producto del consenso de expertos en el área, están basados en evidencia científica y orientan tanto a clínicos como a cirujanos sobre estudios diagnósticos requeridos, técnica quirúrgica, tecnología necesaria, etc.
La estandarización busca finalmente lograr que el resultado de un proceso quirúrgico sea predecible y de esta manera generar un punto de referencia para metas futuras de mejoramiento. La especialización de funciones lograda consecuentemente con la estandarización permite el desarrollo de experticia, lo cual incrementa la calidad y disminuye los costos. Por tanto, la actividad se vuelve más rentable tanto para el cirujano como para la institución. Aquellas actividades que son más frecuentes y repetitivas son más susceptibles de estandarizar. Sin embargo, en las infrecuentes es mayor la posibilidad de tener más amplio rango de variabilidad.
5. Ausencia de verificación o listas de chequeo
La seguridad del paciente se ha visto beneficiada en gran medida de las experiencias vividas en otras industrias, donde un error puede producir la muerte de muchas personas. La industria de la aviación es una de ellas.
Antes de poner el avión en marcha, el piloto realiza un cuidadoso proceso de verificación de todo su equipo en la cabina, utilizando para ello una lista de chequeo.
También existe una ruta o plan de vuelo que es conocida con anterioridad por toda la tripulación. Una vez en el aire, se recuerdan las posibles complicaciones (despresurización, necesidades de evacuación, etc.) y la manera de enfrentarlas. Durante el vuelo, constantemente tanto a la tripulación como a los pasajeros, se les se recomiendan medidas para evitar daños (permanecer sentado, abrochar el cinturón, no usar equipos electrónicos, etc.). Todo lo anterior con el fin de llevar los pasajeros seguros a su destino. Es decir, sin daño alguno.
Al igual que el piloto, el cirujano inicia un proceso que debe terminar con el paciente seguro, es decir, sin daño adicional al de por sí causado por la intervención quirúrgica. Para ello cuenta con un equipo, el cual debe funcionar bien durante la cirugía (cámaras de vídeo, insufladores de CO2, trócares que protejan la punta cuando entran al abdomen, lentes que permitan visión adecuada, disectores protegidos que evitan la conducción de corriente a vasos sanguíneos y órganos vecinos). También existe una "tripulación" (anestesiólogo, ayudante, instrumentadora, auxiliar de enfermería), la cual deberá conocer con anterioridad el plan quirúrgico, al igual que la tripulación aérea conoce el plan de vuelo.
Durante el transcurso de la cirugía estamos enfrentando riesgos de complicaciones (vasos que sangran, adherencias firmes de un órgano vecino al de intervención, abandono de gasas y compresas en la cavidad, etc.). Al igual que el piloto, los cirujanos y el equipo quirúrgico debemos apoyarnos en la lista de chequeo, como una práctica rutinaria de nuestro día a día para garantizar el mayor beneficio y menor perjuicio al paciente.
Gracias al Dr. Fuentes Paredes.

viernes, 5 de diciembre de 2008

HOMENAJE A MI PROFESOR

EL PROFESOR
El profesor es el principal insumo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De su actuación depende el éxito de los resultados educativos y de los resultados institucionales. Debemos recordar que son principalmente los profesores quienes configuran la imagen institucional ante los padres de familia y la comunidad, y los que hacen la diferencia entre un centro educativo y otro. Parafraseando una frase que valora a los sistemas educativos nacionales, también podría decirse que es cierto que la calidad de un centro educativo tiene como techo la calidad de sus profesores.

Un buen maestro, ilusionado, motivado, que valora el trabajo bien hecho, podrá hacer frente con mucho más éxito a las adversidades o inadecuadas condiciones de trabajo que presentan la mayoría de las instituciones de enseñanza; podrán sacarle provecho a diseños curriculares o de evaluación mediocres, se asegurarán que todos sus alumnos aprendan, atenderá la diversidad de los mismos y formará en ellos una autoestima y deseo de superación que les permita tener éxito en los proyectos de vida que vayan construyendo. (Gracias profesor Caballero)





Lo contrario, un profesor escasamente comprometido con sus responsabilidades, que no siempre prepara clases, que no está comprometido con los objetivos institucionales, que no se lleva bien con sus estudiantes o que no se preocupa de actualizarse regularmente terminará haciendo mucho daño a sus alumnos y la institución en a que trabaja: desaprovechará el potencial y talentos que sus alumnos pueden desarrollar a tiempo, afectará el clima laboral y, en general, arriesgará el logro de las metas de aprendizaje que la institución se haya propuesto.

Por ello, para una institución de enseñanza es clave desarrollar adecuados procesos de selección de personal, pues si así sucede, se verá ampliamente beneficiada: se mantendrá o reforzará un ambiente de cordialidad, colaboración y compromiso con la institución, un profesor adecuadamente seleccionado que ingresa a trabajar a la institución aportará nuevas ideas y enfoques, refrescará la dinámica de gestión académica o administrativa, contribuirá a reforzar el trabajo en equipo. Al revés, si la selección es equivocada se podrá turbar el clima de trabajo y el compromiso de los otros trabajadores, surgir el divisionismo, ser el germen de descontento de los padres de familia por el servicio que reciben sus hijos y afectar los resultados académicos y otros resultados que la gestión espera alcanzar.

Gracias al profesor Hugo Díaz

domingo, 9 de noviembre de 2008

EN EL ARCO IRIS ESTA TAMBIEN EL ANTIVIRUS NOD 32


Con la finalidad de colaborar con la proteccion de PC les dejo estos USERNAME y PASSWORD de actualizacion para el antivirus NOD 32 que les seran de mucha utilidad. Esta actualización es hasta el día 20 de AGOSTO del 2010.
Solo copiar y pegar cuando se lo solicite el sistema al actualizar el antivirus.

Nombre de usuario: EAV-33562284
Contraseña: 4uns3bdpub

Username: EAV-32301613
Password: npem2f5the

Usuario: EAV-31789270
Contraseña: t5mtf6b7s6

Username: EAV-31779343
Password: vt2p8txhuf

Nombre de usuario: EAV-30770172
Password: numjjc6pe6

Username: EAV-31550060
Password: d38pn42dx7

Nombre de usuario: EAV-31551073
Contraseña: chvk3mt5sd

Nombre de usuario: EAV-31789201
Contraseña: v4pufhm3uu

Usuario:
EAV-31786434
Password: red3m6d3v4

Username: EAV-33562275
Password: dc2mkef3kf

Usuario: EAV-33562280
Clave: 6u7k8u4mdk

Username: EAV-31551073
Password: chvk3mt5sd

Usuario: EAV-30770172
Contraseña: numjjc6pe6

Usuario: EAV-31550064
Contraseña: rd7fcrks3u

Usuario: EAV-31231142
Contraseña: 4uxxkxmc7j

Usuario: EAV-32449304
Contraseña: jkspe5jstc

Usuario: EAV-32449305
Contraseña: vs2udvj2js
APROVECHEN AHORA QUE LO GRATIS NO ES ETERNO ...............

miércoles, 8 de octubre de 2008

Comentario del Dr. Edwin Villacorta

Correo recibido el 08 de Octubre del 2008
----- Mensaje reenviado ----De: Edwin Villacorta Rv: Carta de pre despido a presidente de ANMSSOP!!!!!
LA SITUACIÓN está dificil para el Dr. Santiago Vinces mas aún cuando sus colegas no acatan la paralización como ocurrió en Iquitos minúsculo grupó comparado con la cantidad de profesionales de Lima, pero tomado como "ejemplo" por las "autoridades" de ESSALUD .
Si Uds. dejan pasar ese atropello NADIE los levantará después. Y muchos seguirán los pasos a su casa UN ABRAZO y SOLIDARIDAD CON EL DR. VINCES, que la corrupción ya salta como pus evidenciado en LAS RATAS , "denunciado" públicamente y gritado sin verguenza por Alan.Casi me muero de risa cuando se me ocurrió pensar que a Alan le faltó agregar "RATAS QUE SE DEJARON TONTAMENTE DESCUBRIR... ", y que mas estaba molesto por eso
Dr. Edwin Villacorta V.
MEDICO PEDIATRA

martes, 7 de octubre de 2008

EPI INFO


What Is Epi Info™?


Latest Version: Epi Info™ Version 3.5 Release Date: June 17, 2008
Epi Info 2008

Categorias: Programas
Epi Info es una serie de programas para Microsoft Windows 95, 98, NT, 2000 y XP para uso por los profesionales de salud pública.Epi Info se utiliza en la investigación de brotes epidémicos, compuesto de bases de datos para la vigilancia de salud pública y otras tareas, y base de datos general y aplicaciones estadísticas. Con Epi Info y una computadora personal, médicos, epidemiólogos, y otros trabajadores de la salud pública puede desarrollar rápidamente un cuestionario, personalizar el proceso de entrada de datos, e introducir y analizar datos.Se producen estadísticas de interés epidemiológico, gráficos, y tablas con órdenes simples como READ, FREQ, LIST, TABLES y GRAPH. Un componente llamado Epi Map muestra mapas geográficos con datos de Epi Info. Epi Info es de dominio público y puede transmitirse por Internet. Se espera que haya copias de CD-ROM y manuales impresos en proveedores privados.

Posee un módulo nutricional para evaluación nutricional muy util para escolares y adolescentes con base de datos NCHS 2000.Con muy buenos gráficos y permite hacer el seguimiento, similar al ANTHRO.
Los instructivos de uso se pueden encontrar en internet.

GESTION HOSPITALARIA

Estructura
La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denomidada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. En este tipo de hospitales suelen diferenciarse las siguientes áreas: una Área de Cuidados Críticos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Críticos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a Cuidados Intermedios, luego a Minimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica.
Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste está compuesto por varios sub-sistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Para nombrar los más importantes:
Sistema Asistencial.
Sistema Administrativo Contable.
Sistema Gerencial.
Sistema de Información (Informático)
Sistema Técnico
Sistema de Docencia e Investigación.
Sistema Asistencial: engloba a todas la áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dos áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.
Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. Las más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas.
Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.
Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución.
Sistema de Docencia e Investigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigción están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como visitancias, concurrencias, residencias y fellowships, con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación posible.

Clasificación
En algunos países, como en España y México, se diferencian grados de cualificación entre hospitales[cita requerida]:
Hospital de primer nivel
Hospital de segundo nivel
Hospital de tercer nivel
Estos Hospitales se caracterizan por la presencia de médicos generales, especialistas básicos y especialistas mayores (cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, y otros de acuerdo a la necesidad).
En otros países se dividen a los hospitales según su Complejidad en baja y alta complejidad. Algunos países pueden aplicar sistemas de calificación más rigurosos y extensos, divididos en varios niveles de complejidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hospitalario

BIBLIOGRAFIA Y COMO GUARDARLA EN LA PC


¿COMO GUARDAR NUESTRA BIBLIOGRAFIA?
No son pocas las veces que necesitamos ordenar nuestra bibliografia. Para ello existen distintos programas de pago que nos facilitan esta tarea a la hora de realizar esta tarea. Ejemplo de ellos son EndNote, Reference Manager, Pro Cite, BibText, RefWorks, o Medlars. Casi todas ellas de pago en mayor o menor medida.
En este caso, y siguiendo el modelo de la web 2.0 de COMPARTIR RECURSOS GRATUITOS Y DE CODIGOS ABIERTOS, se ha incorporado otro al cual se puede acceder directamente desde la web previo registro, permitiendonos hacer una busqueda y automaticamente incorporarlo en un sitio propio en donde guardar la misma. Lo unico que debemos hacer es ir a http://www.bibme. org/ y registrarnos gratuitamente. Tambien otro recurso, esta vez de Springer ofrece un servicio similar en http://citeulike. org/.
En este ultimo caso las citas se guardan en BibText.
Espero lo disfruten a plenitud.

lunes, 18 de agosto de 2008

Desafinando

1.- Si no cerramos los ojos a un mundo en el que se sigue ahondando la brecha entre pobres y ricos;Si miramos cómo crece la violencia en la juventud que nació del lado de los que pierden; Si observamos con dolor cómo, en lugar de tenderles la mano, los reprimimos porque nos dan cada vez más miedo; Si no podemos dejar de estremecernos con las cifras de la mortalidad materna e infantil; Si no nos permitimos olvidar el hecho atroz de que los niños mueran por enfermedades que pueden curarse, y por un hambre que puede saciarse si los países ricos no echaran al agua los alimentos para mantener sus precios; Si no podemos aceptar la realidad de que dejaremos un mundo invivible a nuestros hijos si seguimos dañando el planeta como lo hacemos hoy. Si no conciliamos con la hipocresía de quienes donan lo que les sobra y defienden con las uñas sus privilegios para seguir decidiéndolo todo. Si seguimos hablando claro y fuerte de todo esto: ¡Qué aguafiestas!
2.- Si una tiene el corazón a la izquierda nos aconsejan no decirlo, guardarlo para la intimidad y la nostalgia: “No se ve bien. Además, no existe más esa división absurda entre izquierdas y derechas desde que se cayó el Muro de Berlín.” Nada más falso. Lo que fracasó fue el socialismo autoritario, burocrático y estatista. Ser de izquierda es luchar contra las desigualdades que se pueden y deben evitar como dijo con razón el maestro Bobbio.
3.- Si una no se cree más ese cuento que el enemigo de mi enemigo es mi amigo; Si Chávez no me convence con su militarismo populista, autoritario e inflamado; Si Castro tampoco porque persigue desde siempre a quienes se le oponen. Si una mide con el mismo rasero las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela, en Cuba, Zimbawe, Sudán o China y las bárbaras torturas de Abu Gharib o la situación en la que los Estados Unidos mantienen a los presos en Irak, Bagram en Afganistán y Guantánamo. Si una se comporta así, se vuelve una paria. Ya me lo han advertido: “Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar de los dólares de Venezuela ¡Qué ingenua!”.
4.- Si una cree que la ética es fundamental en la política te miran como a un bicho raro, una especie en extinción;Si no coqueteas con quienes están dispuestos a engrasarte la mano para luego pasarte la factura, como lo han hecho siempre las y los políticos; si no quieres hipotecarte, diagnostican tu inminente fracaso por ausencia de realismo y exceso de candidez. “¿Y ésta, de dónde cree que sale la plata para financiar a los partidos? ¡No va a llegar a ninguna parte!”
5.- Y qué si creo en todo esto?¿Y cómo me sentiría si arriara las banderas que le dan sentido a estar en la política?: cambiar lo que está mal y causa sufrimiento injusto; crear las condiciones para que todas y todos podamos vivir con dignidad; respetar nuestra naturaleza y construir sociedades en las que nos tratemos como iguales y con respeto. Definitivamente, prefiero desafinar. La libertad la he pagado siempre cara y no la cambio por nada.
Autora: Lic. María Azucena Ysihuayla Ramos (mazyra@hotmail.com)

RACISMO EN MEDICINA

Apreciados Amigos:
Asi como esta historia muy real por cierto....cuantas injusticias mas se habran cometido ....y se estaran y seguiran cometiendo. Probablemente muchos ya conoscan esta noticia pero de todas maneras les publico este reporte adicional........siempre es bueno conocer a los medicos anónimos que hicieron posible el avence médico.
Vean el siguiente adjunto:
Hamilton Naki, que murió el 29 de mayo a los 89 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano.
La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.
En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina.
El 2 de diciembre de 1967, Denise Darvaald, una joven blanca atropellada al cruzar una calle, fue trasladada con urgencia al Groote Schuurhospital (El Cabo), donde se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo.
En otra cama del mismo hospital, Louis Washkansky, un tendero de 52 años, agotaba sus últimas esperanzas de vivir. Entonces, el Doctor Barnard decidió intentar el trasplante. En una épica intervención de 48 horas, los dos equipos lograron extraer el corazón de la joven e implantarlo en el cuerpo de Washkansky. Los asistentes recuerdan la delicadeza con la que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre antes de que Barnard volviese a hacerlo latir en el pecho del hombre.
Pero, ¿qué hacía Hamilton Naki, un ciudadano de segunda, que había abandonado los estudios a los 14 años por necesidad, en medio de una de las operaciones más destacadas del siglo?
Quizás las palabras del célebre Barnard, poco antes de su muerte, lo resuman: "Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido".
Nacido hacia 1926 en una aldea del antiguo protectorado británico del Transkei (provincia de El Cabo), todo parecía condenarle -como al resto de sus compatriotas negros- a una existencia mísera en el inicuo régimen del apartheid. Poco a poco, sus capacidades le fueron granjeando puestos de responsabilidad. De limpiar jaulas pasó a intervenir en operaciones quirúrgicas a los animales del laboratorio, donde tuvo la oportunidad de anestesiar, operar y, finalmente, trasplantar órganos a animales como perros, conejos y pollos. De manera encubierta, Naki se había convertido en técnico de laboratorio.
Él a menudo ingrato trabajo de experimentar con animales le permitió afinar sus dotes quirúrgicas: "Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad", dijo éste héroe clandestino al recibir en 2002 la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país, por su contribución a la ciencia médica. Hasta sus últimos días, uno de los mayores cirujanos del siglo sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.
JORGE ESCOHOTADO

jueves, 10 de julio de 2008

POLITICA MONETARIA

Hoy 10 de Julio del 2008 : me parecio muy interesante este articulo del diario "La Primera" y lo transcribo para su informacion:
El BCR ha adquirido en lo que va del año 8.728 millones de dólares para atenuar el alza del sol, pero ha vendido 279 millones de dólares para frenar la caída de la moneda peruana de abril, mayo y junio.

El dólar siguió con su tendencia a la baja y cayó esta vez en un 0.64%, en su sexta jornada consecutiva en caída, debido a la venta de dólares de empresas locales por un período de pago de impuestos. Sin embargo, la caída pudo ser mayor de no ser por las compras de la moneda estadounidense por parte de clientes extranjeros.
Así, el dólar marcó 2,805/2,807 por sol, frente a las 2,822/2,825 unidades por sol del cierre del martes, con negocios entre bancos por unos 114 millones de dólares.
Como se recuerda, las empresas exportadoras con ingresos en dólares requieren la moneda local porque ya comenzó un período mensual de pago de impuestos y porque a mediados de julio deberán pagar una gratificación a sus trabajadores.
Frente a este panorama, el economista Javier Zúñiga sostuvo que, pese a esta caída, en la segunda quincena de julio podrían volver a darse alzas en el precio del dólar, ya que queda un remanente de capitales de corto plazo que saldrán del Perú, ya que a fin de mes vencen certificados de inversionistas extranjeros por S/. 600 millones.
De otro lado, se manifestó a favor de que baje la tasa de interés de referencia, ya que la política de elevar este indicador aún no da resultados y se restringe el acceso al dólar.

domingo, 1 de junio de 2008

Acompañar

No es indispensable hablar, ni hacer algo especial.
Lo importante es comunicar al otro que uno está unido con la alegría, o la tristeza; que está viviendo el ser querido.
  • Lo que vale es respetar siempre el pedido, verbal o silencioso, latente o manifiesto de compañía o de soledad.
  • Acompañar es intuir la carencia del otro: es cuidar, proteger, sin molestar o dañar.
  • Es tarea de amigos, de amantes, de seres que se sostienen en la hermandad de los afectos.
  • Es un servicio de lealtad.
  • Es un punto de contacto, más cerca de los sentimientos invisibles que de la mera proximidad física, ostensible.
  • Se puede estar 'cerca' de alguien.

También es posible estar unidos por la distancia, pero próximos en el corazón. A veces los sentimientos se filtran por las fronteras inventadas por los mismos protagonistas. Acompañar no es pared sino puente, unión de almas. Existen paredes de vidrio, no visibles, que impiden la unidad de los sentimientos, que asfixian el surgimiento generoso y espontáneo de la compasión.Hay proximidades que agobian y aíslan mucho más que la soledad misma. 'Y qué le digo'?, preguntó alguien, temeroso de sus propias emociones ante el dolor de un conocido... 'No digas nada, absolutamente nada', respondió la sensibilidad. Lo que importa es estar ahí en el momento justo. Tal vez no exista nada mejor que la elocuencia del silencio. En determinadas circunstancias, las palabras sólo consiguen incomunicar.
Como se recuerda el sabor del vino aún después que su olor se haya desvanecido, y que su copa haya desaparecido.

"Cállate por favor... quiero estar contigo", suplicó el poeta necesitado de compañia.

(No conosco al Autor)

martes, 12 de febrero de 2008

Practica Médica y su relación con Sentimientos Religiosos

El hombre primitivo al querer interpretar estados de salud y enfermedad relacionaba siempre la ENFERMEDAD con dos causas posibles y diferentes:
  1. Causa Evidente ó Lógica: herida externa, luxación, fractura, contusión ...... que la relacionaba en forma directa con el arma o estado que produjo esta enfermedad (lanza - flecha - cuchillo - quijada - piedra etc)
  2. Causa Ilógica ó no Evidente: malestar general, fiebre, dolor pectoral etc. dificil encontrar la causa que ocasiono esta enfermadad entonces rapidamente imaginaba la presencia de fuerzas sobrenaturales o demonios que castigan por algo malo que el sujeto había realizado.

Se encuentra descrito desde inicios de la historia y también en los papiros de Ebers que el "arte de curar" siempre ha tenido dos aspectos:

  1. Aspecto Racional Empírico.
  2. Aspecto Mágico Religioso.

Pudiendo predominar en cada cultura uno u otro aspecto, pero jamás se excluye uno del otro, siempre se van a encontrar puntos de convergencia predominando siempre uno de ellos.

Para los médicos hipocráticos había dos modos de enfermar, cualitativamente distintos entre sí: las enfermedades nacidas "por necesidad" de la naturaleza, que tienen carácter incurable o mortal y las enfermedades que aparecen "por azar", que son susceptibles de ayuda técnica. Las primeras, son desórdenes morbosos regidos por una misteriosa e invencible necesidad de la naturaleza, frente a las cuales la "tekhne " del hombre sólo puede manifestar su impotencia; las segundas admiten la intervención del médico, uno de cuyos papeles fundamentales es establecer, según los signos pronósticos, si el proceso morboso es obra de la necesidad o bien producto del azar. Si la enfermedad era una producto de la necesidad de la naturaleza, el médico debía resignarse con honda veneración religiosa a su impotencia terapéutica y aceptar que su técnica tenía sus límites. En la relación con los enfermos, si éstos eran esclavos, por lo común no eran atendidos por médicos sino por empíricos cuya comunicación verbal con el enfermo era mínima. Si se trataba de enfermos ricos y libres, el médico hipocrático tradicional ilustraba al enfermo mediante "bellos discursos", mediante los cuales se persuadía al enfermo de que el remedio que se le iba a administrar era el más adecuado para él, individualizando el tratamiento de un modo más perfecto que el meramente cuantitativo

En la Medicina Moderna se critica la forma de curar donde el pensamiento mágico religioso, influencias emocionales y sugestión sobre la salud y enfermedad predominan. Hay que recordar que los diferentes estudios sobre este tipo de problemas no necesariamente esta ligado a leyes de causalidad sino a conocimientos mas profundos sobre el arte de curar. En realidad no se trata de saber si lo que piensan nuestros pacientes es verdad o no, y si es exacto lo que se dice de ciertos procedimientos terapeúticos. Lo importarte es determinar si ayudan o no al paciente y si este mejora o no.

Si el paciente mejora averiguar cual es el mecanismo, respetarlo y permitir su aplicación dentro de un ambiente de respeto.

Actualmente es una insensatez creer que la medicina puede concebirse y practicarse al margen de las creencias y los moldes culturales; ya que estas creencias se dan en diferentes estratos de nuestra sociedad desde el mas lato al mas bajo.

Cualquiera que sean las creencias religiosas del médico su actuación profesional deberá estar continuamente adaptada a las creencias mágico religiosas de sus pacientes.

Páginas afines:

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=105&id=214&tema=26

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

http://html.rincondelvago.com/ciencia-y-religion_1.html

jueves, 7 de febrero de 2008

REPLANA EN EL LENGUAJE DE LOS MEDICOS mas VOCABULARIO "LES LUTHIERS"

EL LENGUAJE es probablemente el arma mas poderosa con que contamos los médicos durante el trato cotidiano con los pacientes, y es alli quizas donde se empieza a visualizar en nuestros pensamientos las diferentes presunciones diagnósticas. Al mismo tiempo hay que considerar que la relación médico - paciente podría verse dificultada si existieran algúna deficiencia o perturbaciones idiomáticas de ambas partes.

LA REPLANA que es considerado como un subidioma y que es utilizado generalmente por grupos particulares de personas que generalmente estan fuera del medio cotidiano, es denominado por algunos linguistas como Jerigonza.

El MEDICO que ejerce su profesión basado sobretodo en las interrelaciones humanas e interpersonales, jamás podría estar exento de asimilar los diferentes tipos de parametros linguisticos del medio que lo rodea y donde cotidianamente trabaja. Lo que trae como consecuencia de hecho la incorporación de una serie de terminos provenientes de la JERGA VULGAR ó de la REPLANA.





Llama poderosamente la atención de que una serie de palabras que jamás podrían tener una aceptación conocida para el uso que se les da en forma singular, o jamàs podrìan ser asimiladas en algún diccionario, ni tampoco consentidas en la jerga vulgar o replana, hayan sido incorporadas en el lenguaje médico e inclusive algunas son más utilizadas en unas clínicas y hospitales que en otros.

Les nombro solo algunos ejemplos de esta REPLANA MEDICA:

1.- Expectorar: como eliminar, sacar, botar (a determinada persona sea médico, enfermera, técnico, administrativo o cualquier extr´ño) . Ejemplo: Hay que expectorarlo del servicio a X persona ......... Por hay que sacarlo del servicio.
2.- Topiquear: significa que va a trabajar en el tópico de emergencia.
3.- Tebeciano: tuberculoso, desnutrido,
4.- Sidoso: sujeto con SIDA.
5.- Flocular: fallecer.
6.- Hueso: paciente sin recursos económicos, que no puede pagar.
7.- Topado: sobresaturado de medicamentos.
8.- Tequeado: perdida de conocimiento, traumatismo encefalico, desmayado.
9.- Dupletear: operar o ayudar a operar por lo menos a dos pacientes en el mismo dia.
10.- Videolap: Operacion videolaparoscópica.
11.- Gol: paciente que falleció durante un turno de emergencia.
12.- Ampi: por Ampicilina.
13.- Tomo: por tomografia.
14.- Digitalizaciòn: hacerle tacto rectal al paciente.
15.- Naca la Prininaca: No hay pacientes en mi consultorio.




Vocabulario " Les Luthiers" Excelente!!
Siempre es bueno ampliar el vocabulario . Aquí va un humilde aporte de . Les Luthiers
INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.
ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.
ONDEANDO: Onde estoy.
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros... o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BERRO: Bastor Alebán.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.



POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
MEOLLO: Me escucho.
TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
ATIBORRARTE: Desaparecerte.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
SORPRENDIDA: Monja en llamas.
Después ampliamos mas .... y gracias por los comentarios.........
y las fotos de Hdur.

sábado, 26 de enero de 2008

Delincuencia en Ripley

Este mensaje me llego a mi correo, aunque ya me habían contado algo similar en Ripley de San Miguel prefiero publicarlo en el blog con la finalidad de advertencia y que se tomen los cuidados del caso.
CUIDADO DELICUENCIA EN RIPLEY DE TRUJILLO Y MOL DE REAL PLAZASTRONG
Estén prevenidos ante la delincuencia. ..
EL GOLPE DEL PERFUME CHANNNEL.
Me llego este mensaje y me pesaría en mi conciencia no habérselos contado. Esto esta pasando... a una chica la durmieron en el baño de Cinemark y le robaron todo. No recuerda nada, solo que una Señora bien vestida le dio a probar un perfume. También yo fui abordada ayer en la tarde cerca de las 3:30 PM en el paradero del Rio Centro por dos chicas que me preguntaron cual era el tipo de perfume que yo usaba. Luego, me preguntaron si me gustaría probar un tipo de perfume sensacional que ellas estaban vendiendo a un precio de oferta. Probablemente yo habría aceptado sino hubiese recibido este email, algunas semanas atrás, avisándome sobre
EL GOLPE DEL PERFUME.
Las mujeres permanecieron entre los autos estacionados, imagino que esperando que alguien más apareciese. Paré a una señora que iba en dirección a ellas y la previne y alerté, pues me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos había gente que te abordaba para ofrecerte OLER EL PERFUME que estaban vendiendo pero que en realidad NO es perfume, es ETER. Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor y solo Dios sabe que más. POR FAVOR: Copia este mensaje y Envíalo a tus amistades ya que están operando en todas partes. Por favor envía esto a todas las mujeres en tu lista y pídeles pasarlo. Ah, Ojo, no es chiste! Por favor envía esto también a los hombres... ellos pueden prevenir a sus esposas y además decirle a todos sus seres queridos y ASI PODREMOS ENTRE TODOS EVITAR MUCHAS TRAGEDIAS... Y DE ALGUNA FORMA CONTRIBUIR PARA POR LO MENOS CORTARLE UN POCO LAS ALAS A LA DELINCUENCIA.
Tatiana.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Identidad en el Perú

Según mi parecer en la Sociedad Peruana podemos apreciar una muy bien maquillada DESIGUALDAD DE CLASES SOCIALES que aunque muchas veces no la queramos reconocer se presenta ante nosotros en todos los aspectos cotidianos de nuestra vida.
Los denominados “Medios de Comunicación Masiva” encubren por no decir lo menos, los reales problemas de la sociedad, difundiendo valores, costumbres, formas de vida etc. que no nos corresponden y solo dictan ideología de acuerdo a la política dominante.
Acordémonos que durante la dictadura militar de nuestro amigo Velazco se lei en la prensa casi diariamente “la tierra es de quien la trabaja” “campesino el patrón no comerá más de tu trabajo” etc. y durante la época del amigo Fujimori “habrá educación., tecnología y trabajo” etc. de la epoca de superhiperinflación del amigo García prefiero no hablar en este momento.
Si a esto sumamos los prejuicios existentes en la población, de hecho vamos a crear en la mayoría de las personas un cambio ideológico llegando inclusive al punto de negar por si mismo sus raíces, su origen, y todo lo que ello conlleva. Es así que algunos medios de comunicación convencen en la actualidad a su público con la finalidad de que determinadas características simbólicas sean asimiladas como identidades propias dejando de lado las verdaderas raices autoctonas que nos corresponden como país milenario.
Señores la IDENTIDAD es como el sello de la PERSONALIDAD de una persona o en este caso de un pueblo.
Puedo afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra rica historia pasada, y que será influenciada por el concepto de mundo que actualmente manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época presente y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto cruces de individuos-grupos-sociedades, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
Por ejemplo, para algunos yo puedo ser una persona excesivamente culta pero para otras personas un simple ignorante, o un mediocre e inclusive un imbecil. En el caso de los Incas según mi pensamiento fue uno de los pueblos que mas evolucionó en cuanto a su cultura y su organización, pero para otros fue un pueblo de ignorantes con flechas y lanzas. Estos antagonismos nos van a crean conflictos con los demás, pero también con nosotros mismos. Si los otros no confirman mi identidad como persona, como pueblo, se van a transformar en una amenaza y es frecuente que intentemos evitar el contacto con todas aquellas personas que nos amenazan, y que ponen en riesgo nuestra identidad, nuestra imagen y nuestra autoestima como pueblo.
En nuestros tiempos se sigue manteniendo ideologías extranjeras, en todo los aspectos, música, vestimenta, comida, etc. Siempre el extranjerismo nos muestra un prototipo por todos los medios y los pobres peruanos sin identidad acatan esas costumbres olvidándose de sus orígenes.
Punto aparte puedo decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros.
El tema de CONSOLIDAR NUESTRA IDENTIDAD es entonces un trabajo que tiene una doble finalidad:
  • Sentimiento de Unidad como pueblo.
  • Relaciones con el mundo diferenciandonos de los otros.

Esto es algo que la Sociedad no premia.

ENLACES AFINES:

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1554

http://moniit.spaces.live.com/blog/cns!BD4BD309851B6B94!1241.entry

martes, 11 de diciembre de 2007

CLONACION

El término CLONACION se refiere a la multiplicación de organismos sin que sea necesaria la reproducción sexual. Un ejemplo muy sencillo de clonación es la multiplicación de las plantas por medio de esquejes. El concepto de clonación se aplica a cualquier tipo de organismo, no solo a plantas, y, de forma parecida al caso de los esquejes, se pueden clonar otros tipos de organismos.

TIPOS DE CLONACION:

  • Clonación reproductiva: Es la que permite obtener individuos clónicos entre sí o con un progenitor.
  • Clonación no reproductiva o con fines terapéuticos: Es la que tiene fines médicos, es decir, no pretende producir un individuo clónico vivo, sino producir tejidos y órganos necesarios para curar enfermedades tan graves como la leucemia o el parkinson.

Tipos de clonación según el método

  • Partición (fisión) de embriones tempranos: analogía con la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
  • Paraclonación: transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios o de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El “progenitor” de los clones es el embrión o feto.
  • Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrial, que procede del óvulo receptor).

Para que se pueda producir una clonación es necesario que pueda desarrollarse un organismo completo a partir de una porción de uno adulto.


TOTIPOTENCIA:

Capacidad de regenerar órganos completos a partir de partes del organismo. La totipotencia es mucho más infrecuente en animales. Sólo en los más simples se pueden observar ejemplos de ella: si una lombriz de tierra se corta en dos, cada una de las mitades puede regenerar la parte que le falta y dar lugar a una nueva lombriz. Algunos animales un poco más complejos tienen una totipotencia parcial que se manifiesta en la capacidad de regeneración de órganos perdidos.
En los últimos años, la clonación de animales ha tenido un mayor desarrollo porque se ha podido trabajar con embriones en vez de con individuos adultos. Los embriones, durante algunas fases de su desarrollo, son totipotentes y, por tanto, pueden ser utilizados para realizar clonaciones. Naturalmente esto puede verse en el caso de los gemelos idénticos: dos gemelos idénticos se forman porque en un momento muy al principio del desarrollo embrionario, el embrión inicial se partió en dos mitades y cada una de ellas pudo desarrollarse hasta llegar al individuo adulto..
Lo que ha ocurrido, durante estos últimos años, para que la clonación de animales se haya desarrollado es que ha sido posible fabricar embriones en el laboratorio (fertilizando óvulos con espermatozoides) y se han desarrollado las técnicas que permiten cultivar estos embriones fuera del útero durante un tiempo. De esta forma, es posible trabajar con embriones durante unas dos semanas, romperlos en dos e implantar en el útero los dos fragmentos que desarrollarán dos gemelos idénticos. De esta manera se pueden clonar animales; es decir: podemos producir gemelos idénticos a partir de un solo embrión. El número de veces que es posible romper un embrión no es ilimitado, por lo que también lo es el número de clones que es posible fabricar.

En el caso de humanos, las técnicas de clonación como las descritas no tienen aplicaciones prácticas razonables y, de momento, sólo pueden ser atractivas para personajes excéntricos o gente con poco conocimiento de la realidad del tema. Hay una variación del problema del clonaje en humanos que, sin embargo, sí tiene aplicaciones prácticas. Es el de la utilización de las CÉLULAS MADRE. Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.

CLONACIÓN TERAPEUTICA:

La principales investigaciones en CLONACIÓN TERAPÉUTICA HUMANA van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, MEDICINA REPARADORA, obviando el riesgo de rechazo.
La clonación terapéutica implica la destrucción posterior del embrión clonado del que se han extraído las células de la Masa Celular Interna, fuente de los tejidos para transplante.

La utilidad terapéutica que se pretende para dicha técnica busca tratar enfermedades causadas por degeneración de los tejidos o por su funcionalidad deficiente; la frecuencia de estas enfermedades está creciendo de modo paralelo al aumento de la edad media de la población de los países occidentales. Aunque, en algunos casos, pueda existir un tratamiento que alivie en parte la enfermedad (diabetes, Parkinson), la solución definitiva parece pasar por la sustitución de las células enfermas (muertas o desfallecientes) por otras que actúen adecuadamente, en suma, por el trasplante de cultivos de células que se integren en el enfermo y reemplacen la función deficiente de las células originales enfermas.


TECNICA DE CLONACION es necesaria para conseguir la compatibilidad de las células trasplantadas con el receptor, de modo que las defensas de este último no destruyan las células que le curarían. Para conseguir un trasplante de células compatibles con el enfermo se tendrían que dar los pasos siguientes:

  1. Tomar una célula del paciente y efectuar la clonación, de modo que se obtuviera un embrión humano (un nuevo ser humano en estado embrionario) genéticamente idéntico al enfermo.
  2. Cultivar en el laboratorio este embrión durante 5 ó 6 días, al cabo de los cuales se separan las células de su disco embrionario (con la muerte de dicho embrión). Esas células son las denominadas “células madre” o stem cells.
  3. Esas células separadas se deben tratar para evitar su envejecimiento cuando tengan que multiplicarse para poder trasplantarse.
  4. Transformar esas células en células del tipo que necesita el enfermo (células nerviosas, musculares, etc.).
  5. Realizar el trasplante, sin que haya rechazo y de modo que las células trasplantadas se integren funcionalmente en el enfermo.

CELULA MADRE

Definición: son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.
Las células de esta m.c.i. son pluritotentes, porque aunque por sí solas no pueden dar origen al feto completo (necesitan el trofoblasto), son el origen de todos los tejidos y tipos celulares del adulto.
Hay que aclarar un punto: aunque las células de la masa celular interna del blastocisto son pluripotentes, no son en sí mismas células madre dentro del embrión, porque no se mantienen indefinidamente como tales in vivo, sino que se diferencian sucesivamente en los diversos tipos celulares durante la fase intrauterina. Lo que ocurre es que cuando se extraen del embrión y se cultivan in vitro bajo ciertas condiciones, se convierten en células “inmortales” dotadas de esas dos propiedades de las que hablábamos: autorrenovación y pluripotencia.


Celulas madre en adultos
En humanos se conoce desde hace años, la célula madre hematopoyética de adultos, que reside en la médula ósea y que da origen a toda las líneas de células sanguíneas e inmunes. Aunque se conocen desde hace tiempo células madre en tejidos que, como la sangre o la epidermis, presentan gran tasa de proliferación, solo recientemente se han descubierto células madre en órganos que normalmente tienen una baja tasa de renovación, como es el caso del cerebro.
Así pues, la novedad ha consistido en reconocer la existencia de células madre pluripotentes en otros tejidos y órganos, y aún más interesante, que algunas de ellas presentan la suficiente flexibilidad como para generar células especializadas de otros linajes.
Esto ha supuesto una sorpresa alentadora, ya que aumenta la perpectiva de obtener a largo y medio plazo terapias celulares, sin los problemas éticos asociados a destruir embriones para obtener células madre.