domingo, 23 de agosto de 2009

MECANISMOS DE ACCION DE LOS ANTI-MICROBIANOS

Hay una amplia diversidad de familias y grupos de antimicrobianos de interes clínico. Los mecanismos por los que los compuestos con actividad antibacteriana inhiben el crecimientoo causan la muerte de las bacterias son muy variados, y dependen de las dianas afectadas.
La pared celular (una estructura singular de la inmensa mayoría de las bacterias, ausente en
células eucariotas) puede verse afectada en la síntesis (fosfomicina, cicloserina) o el transporte de sus precursores (bacitracina, mureidomicinas), o en su organización estructural (b-lactámicos, glucopéptidos).
Los principales derivados que afectan a la membrana citoplásmica son las polimixinas y la
daptomicina. La síntesis proteica puede bloquearse por una amplia variedad estructural de compuestos que afectan a algunas de las fases de este proceso: activación (mupirocina), iniciación (oxazolidinonas, aminoglucósidos), fijación del complejo aminoácido -ARN tal ribosoma (tetraciclinas, glicilciclinas) o elongación (anfenicoles, lincosamidas, macrólidos, cetólidos, estreptograminasn o ácido fusídico).
El metabolismo de los ácidos nucleicos puede verse afectado en la ARN polimerasa dependiente de ADN (rifamicinas) o en el proceso de enrollamiento/desenrollamiento del ADN (quinolonas); algunos compuestos afectan directamente al ADN (nitroimidazoles, nitrofuranos). El trimetoprim y las sulfamidas (con frecuencia usados en combinación) son los representantes de los antimicrobianos que bloquean las vías metabólicas de la bacteria. Algunos compuestos, aún siendoi ncapaces de inhibir o matar las bacterias, pueden bloquear sus mecanismos de resistencia, por lo que usados en combinación con otros antimicrobianos potencian la acción de estos últimos; de este grupo de sustancias sólo se emplean en clínica algunos inhibidores de b-lactamasas.
DESCARGA TODO ESTE IMPORTANTE DOCUMENTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:

http://rapidshare.com/files/270757081/ctl_servlet.pdf.html

No hay comentarios: